domingo, 16 de junio de 2013

Francisco Ayala

 (Granada, 1906 - Madrid, 2009)
Ha sido uno de los más grandes escritores del siglo XX, falleció con 103 años. Ha sido toda una larga vida dedicada a la escritura y a una intensísima actividad intelectual. Era quizá el último superviviente de la generación de 27. Militó en el realismo, pero supo adoptar también todas las vanguardias artísticas, en sus más de cincuanta libros publicados.
Libre y no adscrito a ningún grupo político, si que ha sido un escritor comprometido con la realidad de su tiempo. Narrador, ensayista y académico, defendió siempre su libertad de pensamiento.
Entre sus innumerables premios, cabe destacar el Premio de la Crítica, El Nacional de Narrativa, El de La Letras Españolas, El Cervantes y El Príncipe de Asturias.
Entre sus obras, mencionaré las que he leído y que recomiendo, sobre todo si no conocéis nada de él:
 La cabeza del cordero
Los usurpadores.
Historia de macacos.
Muertes de perro.
 El fondo del vaso.







Trataré de resumir el argumento de La cabeza del cordero.
.................
La cabeza del cordero

Un español, hombre de negocios, viaja a Fez (Marruecos) con intención de ampliar su negocio. Una vez allí, visita a unos familiares lejanos, cuyos antepasados, expulsados de España, se establecieron en esa ciudad. Es invitado a cenar y durante la cena, que consiste fundamentalmente en una cabeza de cordero asada y servida abierta en una bandeja, hablan largo y tendido de la familia común de ambas partes.
Acabada la cena, se va a la cama, pero no puede dormir. Los recuerdos de la pasada guerra civil se agolpan en su cabeza y se siente angustiado por una serie de recuerdos que le reprochan su comportamiento durante la contienda.
El hombre, en su intento de justificarse, acaba arrepintiéndose de la reunión con aquellos extraños familiares y achacando a la indigestión de la cena su insomnio y malestar. Sólo el vómito del cordero acabará poniendo un poco de tranquilidad en su ánimo.

………

No hay comentarios:

Publicar un comentario