Este joven poeta inició su
carrera poética a los veinte años y cuatro años más tarde se quitó la vida,
ingeriendo cianuro de potasio.
Se dio a conocer a la crítica
por su drama “El pasado”. En sus poemas sobresale el tema amoroso y satírico.
Su obra poética está recogida en la publicación “Donde las dan las toman”
A Rosario
Esta hoja arrebatada a una
corona
que la fortuna colocó en mi
frente
entre el aplauso fácil e indulgente
con que el primer ensayo se
perdona.
Esta hoja de un laurel que aún
me emociona
como en aquella noche,
dulcemente,
por más que mi razón comprende
y siente
que es un laurel que el mérito
no abona.
Tú la viste nacer, y dulce y
buena
te estremeciste como yo al
encanto
que produjo al rodar sobre la
escena;
Guárdala y de la ausencia en el
quebranto,
que te recuerde de mis besos,
llena,
al buen amigo que te quiere
tanto.
Manuel Acuña
Es un soneto de su poemario
“Nocturno a Rosario”. Rosario de la Peña fue el gran amor de su vida. En sus
últimos años, el poeta estuvo íntimamente ligado a esta mujer. Parece ser que
el peso de este amor tuvo mucho que ver con su trágica muerte.
………
La felicidad
Un cielo azul de estrellas
brillando en la inmensidad;
un pájaro enamorado
cantando en el florestal;
por ambiente los aromas
del jardín y el azahar;
junto a nosotros el agua
brotando del manantial
nuestros corazones cerca,
nuestros labios mucho más,
tú levantándote al cielo
y yo siguiéndote allá,
ese es el amor mi vida,
¡Esa es la felicidad!...
Cruza con las mismas alas
los mundos de lo ideal;
apurar todos los goces,
y todo el bien apurar;
de lo sueños y la dicha
volver a la realidad,
despertando entre las flores
de un césped primaveral;
los dos mirándonos mucho,
los dos besándonos más,
ese es el amor, mi vida,
¡Esa es la felicidad...!
Manuel Acuña
Bella descripción de la
felicidad que proporciona el amor, contada a ritmo de romance.
…………
Pobre flor
-«¿Por qué te miro así tan
abatida,
pobre flor?
¿En dónde están las galas de tu
vida
y el color?
»Dime, ¿por qué tan triste te
consumes,
dulce bien?»
-«¿Quién?, ¡el delirio
devorante y loco
de un amor,
que me fue consumiendo poco a
poco
de dolor!
Porque amando con toda la
ternura
de la fe,
a mí no quiso amarme la
criatura
que yo amé.
»Y por eso sin galas me
marchito
triste aquí,
siempre llorando en mi dolor
maldito,
¡Siempre así!»-
¡Habló la flor!...
Yo gemí... era igual a la
memoria
de mi amor.
Manuel Acuña
Curiosa y original combinación
de decasílabos con tetrasílabos.Éstos,
una especie de versos de pie quebrado, con rima aguda todos.
Beethzart, me dio mucho gusto
pasar por aquí y leer lo que has escrito sobre Manuel Acuña, el lugar donde
nació está cercas de donde yo vivo Saltillo, Coahuila, ciertamente murió muy
joven gozando de éxito pero no del amor de la mujer que amaba y no solo él sino
que otros poetas estaban prendados de la hermosura de Rosario de la peña.
Según se cuenta el no pudo
soportar el rechazo sutil la indiferencia de Rosario y una tarde se despidió de
sus grandes amigos Juan de Dios Peza e Ignacio Ramírez y entre lo que charlaron
les dijo que fueran a su casa a buscarlo a cierta hora pero que no fueran ates
ni después sino a la hora exacta, todo eso les pareció raro a los también
grandes poetas mexicanos y fueron a buscarlo pero llegaron tarde y lo
encontraron recostado en la mesa donde escribía y a un lado el poema Nocturno a
Rosario, él ya estaba muerto se suicidó bebiendo cianuro, de hecho comentaban en
las reuniones sus amigos poetas de su época acerca la melancolía de su voz, la
tristeza de su mirada misma que emanaba todo su ser, tanto así que se cuenta
que ya muerto de sus ojos brotaban lágrimas, quizás por el amor no
correspondido,
Tanto Juan de Dios Peza
conocido como el Cantor del hogar e Ignacio Ramíres El Nigromonte, fueron a
casa de Rosario para darle la noticia y le mostraron el poema y ella sintió
mucho pesar, le dolió su muerte pero más que todo como ella mencionó no deseaba
ser conocida como "Rosario la de Acuña".
El poema de Nocturno a Rosario
le puso música Manuel María Flores o Manuel M. Flores, como se le conoce
también a este poeta y compositor mexicano.
Es uno de mis poetas
preferidos, su poema Ante un cadáver me gusta mucho.