lunes, 11 de marzo de 2013

Carmen Jodrá Davó (1980)




Joven poetisa madrileña, objeto de múltiples elogios merecidos.
Nada de ella conocía. He tenido la oportunidad de leer algunos sonetos de su “Ciclo satánico” y me ha sorprendido muy gratamente. Aquí dejo una muestra:


Hoy viene a verme
  
Hoy viene a verme, Él, Él en persona.
No intento resistirme, por supuesto.
Irónico y burlón, llega dispuesto
a “salvarme de lo que me obsesiona”:

tal dice. Su belleza desentona
con el eterno universal denuesto
de que le han hecho objeto; aparte de esto,
me ofrece lo que nunca se perdona.

Tendiendo, en fin, el ominoso pliego,
me ha mirado con ansia tan humana
que chispean sus ojos como fuego.

¡Un alto precio por una manzana!
Temblando igual que Él, respiro y niego,
Pero no sé lo que diré mañana.

Carmen Jodrá Davo


………..

Dos apuntes, uno técnico y otro de significado:
Los puristas rechazarían la sinalefa en la sílaba penúltima del séptimo verso: …DEES-to. A mí me parece bien, no le encuentro “pecado.”
Hondo significado el de la “manzana.” Es el placer o la gloria o el poder. A cambio, el alma vendida a Mefistófeles: “alto precio.” Pero ahí queda la tentación. Hoy, el yo poético es capaz de recsistir, pero… “no sé lo que diré mañana.”

…………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario