lunes, 28 de septiembre de 2015

Frutos Baeza

Frutos Baeza (Murcia, 1861 – 1918)

Periodista, archivero, escritor en el dialecto “panocho”, dramaturgo  y poeta.
Entre sus obras, “Palicos y Cañicas”. “De mi tierra”, “El habla huertana”, “Pólvora en salvas” y  “¡Cajines y albares!”
……….





El habla de la huerta
(Fragmentos)

El lenguaje de la huerta
tiene mucho que entender;
y lo mismo en Covatillas
que en la Urdienca y el Sequén,
chapurreándolo no gusta,
bien hablado da placer.
El habla huertana es dulce
como panal de la miel
cuando platica de amores
la moza con su querer.
Alegre como repique
de las castañuelas es,
cuando bailando parrandas,
la nena recorta bien,
y los mozos se encandilan
porque “esfisan” no sé qué,
y hasta relinchan de gusto,
sin poderse contener.

(…)

Habla de la huerta mía,
expresión dulce y simpática
que en labios de mis mayores
escuché desde la infancia,
si mis cantares te copian
y mis romances esmaltas,
no es por ansia de laureles
ni por triviales jactancias,
es porque mi sangre es sangre
de humilde estirpe huertana,
es porque en mi ser palpitas,
porque te llevo en el alma,
y porque contigo evoco
ecos de edades pasadas,
y se recrea mi espíritu
con esa música grata,
que nace de tus acentos
y brota de tus palabras.

Frutos Baeza                                                                       imagen: www.regmurcia.com

………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario