sábado, 9 de enero de 2016






 

Hafsa Bint Al-Hayy Al-Rakuniya (Granada, 1135 - Marrakesh. 1191)

Poetisa andalusí de origen noble. Destacó por su dedicación a la enseñanza de las mujeres, por su cultura y por su actividad literaria. Mantuvo una relación amorosa con el poeta granadino Yafer Ibn Said, que originó por ambas partes un buen número de poemas amorosos.
Esta relación se enrareció al ser la poetisa objeto también del amor del gobernador almohade. Esta nueva situación llevará al encarcelamiento y posterior crucifixión de Yafar Ibn Said.
A partir de este momento. Hafsa dejó la poesía para dedicarse de manera exclusiva a la enseñanza.

………..

Preguntad a la nube

Preguntad a la nube palpitante,
con el tiempo en calma y sereno,
si ha pasado la noche con mi amado
recordándome.
Ay, que a mi corazón le ha dado su palpitar
y, por mi vida,
ha ofrecido a mis parpados la lluvia
con que se inundan mis mejillas. 

Hafsa Bint Al-Hayy

…………..

Mi boca es una fuente

¿Iré yo a ti o vendrás tú a visitarme?
Pues mi corazón sigue siempre a tu deseo.
Da por seguro no tendrás sed
y que estarás satisfecho si me dices que vaya.
Mis labios son una fuente dulce y cristalina,
las ramas de mis cabellos dan tupida sombra.
Contéstame enseguida,
¡no hagas esperar a tu Butayma. Oh Yamil!


Hafsa Bint Al-Hayy

Imágenes: http://www.bing.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario