domingo, 29 de noviembre de 2020

Alejandra Pizarnik (Avellaneda, 1936 – Buenos aires. 1972)

Estudiante de Filosofía y Letras, de Literatura, Periodismo y Pintura. En su estancia en París, estudió Historia de la Religión y Literatura Francesa.

Durante su corta vida sufrió profundas depresiones. Después de varios intentos de suicidio, terminó por quitase la vida, recién salida del psiquiátrico, donde había esta do internada un tiempo, tomando pastillas de un barbitúrico.

Entre sus obras, “Última inocencia”, “Árbol de Diana”, “El infierno musical” y “El deseo de la palabra.”

La enamorada

 

Esta lúgubre manía de vivir

esta recóndita humorada de vivir

te arrastra Alejandra no lo niegues.

 

Hoy te miraste en el espejo

y te fue triste estabas sola 

la luz rugía el aire cantaba

pero tu amado no volvió

enviarás mensajes sonreirás

tremolarás tus manos así volverá

tu amado tan amado.

 

Oyes la demente sirena que lo robó

el barco con barbas de espuma

donde murieron las risas

recuerdas el último abrazo

oh nada de angustias

ríen en el pañuelo llora a carcajadas

pero cierra las puertas de tu rostro

para que no digan luego

que aquella mujer enamorada fuiste tú.

 

Te remuerden los días

te culpan las noches

te duele la viva tanto tanto

desesperada ¿a dónde vas?

Desesperada ¡nada más!


La jaula

 

Afuera hay sol.

No es más que un sol

pero los hombres lo miran

y después cantan.

 

Yo no sé del sol.

Yo sé la melodía del ángel

y el sermón caliente

del último viento.

sé gritar hasta el alba

cuando la muerte se posa desnuda

en mi sombra.

 

Yo lloro debajo de mi nombre.

Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos

de realidad

bailan conmigo.

Yo oculto clavos

para escarnecer a mis sueños enfermos.

 

Afuera hay sol.

Yo me visto de cenizas.


La última inocencia

 

Partir

en cuerpo y alma

partir.

 

Partir

deshacerse de las miradas

piedras opresoras

que duermen en la garganta.

 

He de partir

no más inercia bajo el sol 

no más sangre anonadada

no más fila para morir.

 

He de partir

Pero arremete ¡viajera!

 

Alejandra Pizarni

Imágenes:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario