miércoles, 14 de julio de 2021

Secundino Delgado (Tenerife, 1867 – 1912)

Tabaquero, político, periodista, escritor y poeta.


Mi patria (Fragmento)

Si el sol que primero vi

fue el de mi Patria Nivaria,

¿qué quiere España de mí?

¿Yo olvidar donde nací,

por la madrastra arbitraria?

 

¿Quién, que en las Afortunadas,

por su fortuna naciera,

viéndolas pobres, diezmadas,

de otro pueblo esclavizadas,

su libertad no quisiera?

 

Yo, que a mi Patria venero,

yo que venero su historia

desde los cantos de Homero,

¡antes que España prefiero

de mis Guanches la memoria!

 

Cuando mis montes paseo

y sus campiñas contemplo,

me parece que los veo

y se aumenta en mí el deseo

de imitar su digno ejemplo.

 

¡Noble raza! Si caíste

ante tus conquistadores,

ante la historia subiste

que hasta en la muerte supiste

despreciar los invasores.

 

¡Ay mi Guanche! Yo te admiro

cual fanático a su Dios;

cual tú, yo también suspiro

por aquel suelo querido

que inmortalizó tu adiós.

 

La injusticia se cebó

contra tu altiva inocencia

y ni el crimen reprobó.

‘Horda odiosa y sin conciencia

que la Patria nos robó!

Secundino Delgado

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario