lunes, 14 de febrero de 2022

ESTANISLAO DEL CAMPO (1834 - 1880)

Nació en Buenos Aires y fue un poeta cultivador del poema gaucho en el lenguaje dialogado. Primero publicó sus versos gauchescos con el pseudónimo de Anastasio del Pollo.

CANTARES

Cuando yo tomo la pluma

Y saco a luz mi cuaderno,

Hagan de cuenta que agarro

Mi guitarra por el cuello

 

Para ver si soy poeta

Fíjate, niña, tan solo

En que lloro cuando canto

Y que canto cuando lloro.

(...)

En tu casa me aborrecen

Sin más que porque te quiero:

Es decir que si te odiara

Me querrían con extremo.

 

Dicen que soy horroroso:

Por la lisonja, mil gracias:

Mirá tú mi corazón

Y prescinde de mi cara

 

La cicatrices del rostro

Poco me importan, o nada;

las que me importan, y mucho,

Son las que tengo en el alma.

(...)

Mira: si fuera pastor

Y si tú, pastora fueras.

Me parece que andarían

Mezcladas nuestras ovejas.

(...)

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario