lunes, 16 de mayo de 2022

Jacques d’Adelswärd-Fersen (París, 1880  - Capri, 1923)

Dandy, aristócrata, narrador y poeta. Acusado en París por comportamiento indecente por prácticas homosexuales con menores, fue condenado a seis meses de prisión y pérdida de sus derechos civiles por cinco años. Se exilió en la isla de Caprí donde se construyó una casa y fijó su residencia. Debido a un nuevo escándalo se refugió en Niza, junto con su amigo íntimo el joven Nino. Movilizado en 1914 para la primera Guerra Mundial, es herido y hospitalizado en Milán. Se hace evidente su dependencia del opio y muere en 1923, al parecer suicidándose al tomar una sobredosis de cocaína disuelta en una copa de champagne.

Entre sus obras, ‘Conte d’amour’, ‘Musique sur tes lèvres’, ‘Le poison dans les fleurs’, ‘Le Baiser de Narcisse’  y  ‘Ode à la terre Promise’.


Recuerdo

El sudor dulce y claro de tus labios mimosos

ha dejado en mi boca un sabor de fruto

que lastima germinando en medio de la noche

con el tenue llamado de las mandolinas. 

 

Me siento triste y solo y necesitado de ti

como un niño enfermo necesita a su madre.

Y si Dios lo dispuso, que por toda luz

me conceda tus ojos, luminosos de fe. 

 

A veces, el dolor, en la sombra evocadora

se despierta, semejante al espectro de la muerte

y mis manos pierden fuerza, y mi alma se duerme

quebrada por tu Belleza que sin embargo me libera.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario