jueves, 27 de octubre de 2022

Eunice Odio (San José de Costarrica,1919 - Ciudad de México, 1974)

Crítica de arte, traductora, escritora y Poetisa, utilizó el seudónimo de Catalina Mariel. Entre sus obras, ‘Los elementos terrestres’, ‘El rastro de la mariposa’ y ‘El tránsito de fuego’.

Canción del esposo a su amada

 

Asomada a mi pecho

tatuada en él como la edad

y el daño.

 

Como una suave grey de colinas

cuyo rumbo retoma con el alba,

 

habla mi amada

en su amor que tiene

apenas pecho diurno y voz descalza.

 

A mi sombra

se bordearon de pulpa sus caderas.

 

Por mí arrea con sus pechos

el ganado del alba,

 

y la tarde a su paso se quebranta,

como de junco herido

y laurel entornado.

 

Párpados transitados

de nieve y mediodía,

 

pozo donde mi boca

desmedida resbala

como torrente de paloma

y sal humedecida.

 

Sobre los muslos te pusieron

racimos de ira y vocación de besos.

 

Yo haré que tus muslos

bajen manojos de agua,

y entrecortada espuma,

y rebaños secretos.

 

Ven,

Amada.

 

Los árboles

todos tienen tu cándida estatura,

y tu párpado caído,

y tu gesto mojado,

 

edificio de alondras

habitado de climas

donde legisla el sol

sobre viñedos de oro.

 

A tu sombra

me encontrarán los pájaros salvajes.

 

Tu voz de aire caído

entre cuatro azucenas,

desfilará en mi oído

como acude la tarde.

 

Ven,

te privaré con alegría,

tú soñarás conmigo

esta noche.

Imágenes:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario