lunes, 26 de diciembre de 2022

Mary Corilé (Cuenca, Ecuador, 1896 – 1976)

Su verdadero nombre era el de María Ramona Cordero y León. Fue periodista, pedagoga, Directora Nacional del Archivo histórico, Fundadora de la Biblioteca municipal, narradora y poeta. Defensora de los derechos de la mujer.

Entre sus obras, “Canta la vida”, “El Mío Romancero”, “Agua Fuerte”, “Romancero de la Bolívar” y “Romance de amor Cañari”

Bésame

Bésame en la boca,

tentación sangrienta

que en el marfilino

color de mi tez

tu mirada aloca;

bésala, tuya es.

 

Toma y aprisiona

mis labios, retenlos

mucho, mucho tiempo

dentro de tu boca

y quede en la mía

la huella imprecisa

de tu beso eterno.

 

Ahoga mi risa

sofoca mi aliento

con tu dicha loca:

bésame el la boca.

 

Bésame en los senos;

armiño escondido

tras la caridad

leve del vestido:

inquietante dúo

de rosas gemelas;

dormidas palomas

en un mismo nido;

de esencia de vida

llenecitas pomas.

Mis senos… mis senos…

blancura encendida

con yemas de rosas.

 

Mis senos…

ondulantes, plenos:

bésame en los senos.

Mary Corilé

………

Mary Corylé puede ser definida como la poetisa del amor erótico. “Bésame” es su poema más famoso y conocido. En su tiempo supuso un “escándalo” , sobre todo, entre sus coetáneos poetas masculinos.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario