lunes, 16 de abril de 2012

MANUEL MACHADO


MANUEL MACHADO (1874 - 1947)
Sevillano y hermano de Antonio. Ambos colaboraron juntos en la creación teatral de ambiente andaluz como “La Lola se va a los puertos”, “La prima Fernanda”, “Las adelfas”, “Desdichas de la fortuna” etc. Fue un estudioso del cante flamenco y escribió poesías para ser cantadas en todos los estilos de este cante, como coplas, seguidillas y soleares.
……….
Cantares

Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
Cantares...
Quien dice cantares dice Andalucía.

A la sombra fresca de la vieja parra,
un mozo moreno rasguea la guitarra...
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.

La prima que canta y el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares...
Son dejos fatales de la raza mora.

No importa la vida, que ya está perdida,
y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?...
Cantares...
Cantando la pena, la pena se olvida.

Madre, pena, suerte, pena, madre, muerte,
ojos negros, negros, y negra la suerte...
Cantares...
En ellos el alma del alma se vierte.

Cantares. Cantares de la patria mía,
quien dice cantares dice Andalucía.
Cantares...
No tiene más notas la guitarra mía.

Manuel Machado

Hay mucha gente que ignora la existencia de Manuel Machado como poeta. Todos los honores se los lleva Antonio. Merecidamente, pero es también injusto que su hermano Manuel sea tan poco conocido y apenas valorado, siendo como es un gran poeta.
Curiosa estructura en estrofas monorrimas, injertando el trisílabo que se repite como motivo.
…………..
VERANO

Frutales
cargados.
Dorados
trigales...

Cristales
ahumados.
Quemados
jarales...

Umbría
sequía,
solano...

Paleta
completa:
verano.

Manuel Machado
Una auténtica filigrana este sonetillo de versos trisílabos. Pinceladas de luz para describir el verano.
…………..

Retrato
Ésta es mi cara y ésta es mi alma: leed.
Unos ojos de hastío y una boca de sed…
Lo demás, nada… Vida… Cosas…  Lo que se sabe…
Calaveradas, amoríos… Nada grave,
Un poco de locura, un algo de poesía,
una gota del vino de la melancolía…
¿Vicios? Todos. Ninguno… Jugador, no lo he sido;
ni gozo lo ganado, ni siento lo perdido.
Bebo, por no negar mi tierra de Sevilla,
Las mujeres…-sin ser un tenorio, ¡eso no!-,
tengo una que me quiere y otra a quien quiero yo.

Me acuso de no amar sino muy vagamente
una porción de cosas que encantan a la gente…
La agilidad, el tino, la gracia, la destreza,
más que la voluntad, la fuerza, la grandeza…
Mi elegancia es buscada, rebuscada. Prefiero,
a olor helénico y puro, lo “chic” y lo torero.
Un destello de sol y una risa oportuna
amo más que las languideces de la luna
Medio gitano y mdio parisién –dice el vulgo-,
Con Montmartre y con la Macarena comulgo…
Y antes que un tal poeta, mi deseo primero
hubiera sido ser un buen banderillero.
Es tarde… Voy de prisa por la vida. Y mi risa
es alegre, aunque no niego que llevo prisa.

Manuel Machado
………………

En esta estructura predominan los versos alejandrinos con sus hemistiquios bien marcados y su composición es a base de pareados.

En el poema expone claramente su escala de valores. Gusta de la vida y de los placeres con elegancia cultivada y moderación. Prefiere lo tangible y placentero, lo presente y concreto a lo teórico, especulativo, etéreo e imaginativo.

Es un “Retrato” lleno de ironía, chispa, gracia sevillana y sentido del humor. El siguiente pareado es muy significativo:

“Y antes que un tal poeta, mi deseo primero
hubiera sido ser un buen banderillero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario