jueves, 22 de noviembre de 2012

José Saramago


Las palabras son nuevas
Las palabras son nuevas; nacen cuando
al aire las lanzamos en cristales
de suaves o duras resonancias.
Somos igual que los dioses, inventando
desde la soledad del mundo estas señales
como puentes que abrazan las distancias.
José Saramago
….




Pues el tiempo no para
Pues el tiempo no para, nada importa
que los días vividos aproximen
el vaso de agua amarga colocado
donde la sed de vida se exaspera.
No contemos los días que pasaron:
fue hoy cuado nacimos. Solo ahora
la vida comenzó, y, lejos aún,
la muerte ha de cansarse en nuestra espera.
José Saramago

.....


Nunca había leído un poema de Saramago. Dejo aquí estos dos como muestra de su profundidad y filosofía. El valor de la palabra en el primero y un consejo optimista para sobrellevar el paso del tiempo, en el segundo.
Saramago es un escritor conocidísimo como dramaturgo y novelista y menos como poeta. Nació en Portugal en 1922 y murió en Las Palmas en el 2010.
Premio Nobel de Literaturaen 1998, entre sus obras podemos citar las siguientes novelas: Memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, La balsa de Piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio segúnJesucristo, Ensayo sobre la ceguera, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucided, Las intermitencias de la muerte…
Me fui enamorando de él como escritor a través de “Memorial del convento”, “La balsa de Piedra”, “El evangelio según Jesucristo”. Me termió de seducir en “Ensayo sobre la ceguera”. Esperando la misma seducción leí después dos obras más: “La Caverna” y “El hombre duplicado”. Ninguna de ella produjo el efecto esperado y sufrí una cierta decepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario