miércoles, 23 de enero de 2013

JOSÉ HERNÁNDEZ -A BAILAR UN PERICÓN



 (Perdriel, Argentina, 1834 – Buenos Aires, 1886)

Nació en una chacra y desde pequeño se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.
Interesado por la política, emigró a Paraná, intervino en varias batallas.
Publicó artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio. Todos estos  temas vienen articulados literariamente en el Matín Fierro.
Falleció en su quinta de Belgrano.




A BAILAR UN PERICÓN
(. . .)
Era la casa del baile
un rancho de mala muerte,
y se enllenó de tal suerte
que andábamos a empujones:
nunca faltan encontrones
cuando un pobre se divierte.

(. . .)

A bailar un pericón
con una moza salí,
y cuanto me vido allí
sin duda me conoció;
y estas coplitas cantó
como por raírse de mí:


las mujeres son todas
como las mulas;
yo no digo que todas,
pero hay algunas
que a las aves que vuelan
les sacan plumas.


­Hay gauchos que presumen
de tener damas;
no digo que presumen,
pero se alaban,
y a lo mejor los dejan
tocando tablas.

 (...)

Se secretiaron las hembras,
y yo ya me encocoré;
volié la anca y le grité:
¡dejá de cantar– chicharra!
Y de un tajo a la guitarra
tuitas las cuerdas corté.
(. . .)

Gané en seguida la puerta
gritando: ­¡nadies me ataje!­

Y alborotado el hembraje,
lo que todo quedo escuro,
empezó a verse en apuro
mesturao con el gauchaje.
(. . .)

Monté y me largué a los campos
más libre que el pensamiento,
como las nubes al viento
a vivir sin paradero,
que no tiene el que es matrero
nido, ni rancho, ni asiento.
(. . .)

Monté y me largué a los campos
más libre que el pensamiento,
como las nubes al viento
a vivir sin paradero,
que no tiene el que es matrero
nido, ni rancho, ni asiento.

José Hernández
(De Martín Fierro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario