viernes, 11 de enero de 2013

Cantares


Estanislao del Campo (1834 - 1880)
Nació en Buenos Aires y fue un poeta cultivador del poema gaucho en el lenguaje dialogado. Primero publicó sus versos gauchescos con el pseudónimo de Anastasio del Pollo.

Cantares

Cuando yo tomo la pluma
y saco a luz mi cuaderno,
hagan de cuenta que agarro

mi guitarra por el cuello.

Para ver si soy poeta
fíjate, niña, tan solo
en que lloro cuando canto
y que canto cuando lloro.

(...)

En tu casa me aborrecen
sin más que porque te quiero:
es decir que si te odiara
me querrían con extremo.

Dicen que soy horroroso:
por la lisonja, mil gracias:
mirá tú mi corazón
y prescinde de mi cara

La cicatrices del rostro
poco me importan, o nada;
las que me importan, y mucho,
son las que tengo en el alma.

(...)

Mira: ---si fuera pastor
y si tú, pastora fueras.
me parece que andarían
mezcladas nuestras ovejas.

(...)

E. del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario