jueves, 15 de mayo de 2014

Lucía Boscá Gómez




 (Valencia 1985)
Sé que trabaja o trabajaba de profesora de español para extranjeros en la Universidad de Valencia y que debe de haber terminado ya su doctorado en el departamento de Teoría de los Lenguajes. Sus poemas han sido publicados en varias colecciones y antologías.
No conocía nada de esta poetisa. Dejo cuatro de sus poemas. Confieso que me resultan bastante complicados. No es fácil “hincarles el diente”.
El que más me ha gustado es el titulado “No sé”. Lo leí varias veces y al fin encontré una interpretación que me hizo asentir, pero dudo que tenga que ver algo con la intención de la autora en su composición.
………
No sé

cuál de mis curvas
saldrá a buscarte
esta noche

ni
cuándo asumiré
mi condición
de llama.
Ser fuego,
ceniza entre tus manos
a la espera del viento,
trenza de lluvia

que todo lo arranca.

Y no basta morder las cuerdas,
la espera, la búsqueda.

No hay qué
para paliar la deuda.

Y tú me abrazas
pidiendo perdón,
tú,
con las manos
repletas de azar, de nieve.
Para mí.

Parpadean mis curvas de fuego.
Prende el hombre más próximo.
Y sus manos de azar. Su nieve.

Lucía Boscá
………..

(Descanso: no…)

Descanso: no
aquí / sumergido
en ningún lugar. ¿Y cuántas
vidas han faltado
para dar un paso, dos?
¿Qué habrá
de las siguientes,
de todas aquellas,
las que terminaron
por empezar?

Lucía Boscá
……….

(La siembra todavía…)

La siembra todavía…
¡No contar! Sino ser
contado como al pasar el coche rojo
de algún niño.
Salvarse y seguir siéndolo
(fruto, tierra, pan)
entre cajas de cartón
entre cajas de cartón / en el
portal amontonadas:
así
te sentías. ¿Qué podrías
haber dicho tú entonces?

Lucía Boscá
……..

(Al interior del pájaro, justo…)

Al interior del pájaro, justo
en su centro: algo
empapado. Y algo en pequeños ovillos.
Ya no hay quién, que todo son
conversiones, y un daño hecho de negro y
de negro hecho el camino.
Pero hubo un tiempo,
y el hombre nacía del pájaro.


Lucía Boscá

No hay comentarios:

Publicar un comentario