sábado, 12 de abril de 2014

Jaime Siles


Es un poeta nacido en Valencia en 1951. Ha sido galardonado con varios premios. Entre ellos, el “Premio Ocnos”, el “Premio de la Crítica” y la primera edición del “Premio Generación del 27”.
Entre otras, tiene las siguientes obras: “Alegoría”, “Música de agua”, “Himnos tardíos”, “semáforos, semáforos” y “actos del habla.”
……..




Biografía

Mi ayer son algas de pasión,
luces de espuma.
Y una arena insaciable que devora
los cuerpos submarinos.
Un cielo blando donde beben
las palomas sin rumbo del estío.

J. Siles
……
Curiosa estrofa de seis versos, donde conviven en feliz armonía los endecasílabos con los de nueve, siete y cinco.
…….
Acis y Galatea
Ese cuerpo labrado como plata,
ese oro, esa túnica, esa piel,
ese color que tiñe la escarlata
corola del pistilo de un clavel;

ese cielo de cárdenos espacios,
esa cerne que tiembla en el vaivén
de las rodillas y de los topacios
nos dicen que este cuadro es de Poussin.

El resplandor del sol en los minutos
del gris del agua sobre el gouache del gres,
el césped de corales diminutos
que puntean las puntas de los pies;

el placer de los vicios absolutos,
el maquillado estambre, el cascabel
de sus tacones, los ojos resolutos
disueltos en vidrieras de bisel;

las dunas de su cuerpo y esas manos
que la luz difumina en el papel
de este poema dicen que eran vanos
ese oro, esa túnica, esa piel.

La chica que los mira aquí a mi lado
es más real que el lienzo y que el pincel;
hace un gesto de geisha emocionado,
más certero, m´s cierto, más rimado
de rimmel que la estrofa del clavel.

El cuadro del museo que miramos
No está en la sala, ni en Louvre, ni en
la Tate Gallery, el Ermitage o Samos,
y no es –ni por asomo- de Poussin.

El cuadro del museo que miramos,
Acis y Galatea, ella y él,
Somos nosotros mismos mientras vamos
-ojo, labio, boca, lengua, mano-
sobre la carne del amor humano
ensortijando flores, cuerpos, ramos
de un verano mejor que el del pincel.

J.Siles


Original estructura en la que dominan los perfectos serventesios. Se ha permitido intercalar una estrofa de cinco y terminar con otra de siete, en eficaz rima.
……..

Himno a Venus

Amor bajo las jarcias de un velero,
amor en los jardines luminosos,
amor en los andenes peligrosos
y amor en los crepúsculos de enero.

Amor a treinta grados bajo cero,
amor en terciopelos procelosos,
amor en los expresos presurosos
y amor en los océanos de acero.

Amor en las cenizas de la noche,
amor en un combate de carmines,
amor en los asientos de algún coche,

amor en las butacas de los cines.
Amor en las hebillas de tu broche,
gimen gemas de jades y jazmines.

J. Siles
………







Perfecto y bonito soneto.
Sobresale la anáfora como recurso de estilo (“Amor en”).
Mención especial para la aliteración como recurso, con efecto sonoro extraordinario: “Amor en los expresos presurosos” / “gimen las gemas de jades y jazmines”.
El escritor y músico Juan D’Ors ha montado este magnífico vídeo a partir del poema.


.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario