jueves, 21 de abril de 2016


Resultado de imagen de Fernando Macarro Castillo

Fernando Macarro Castillo (San Vicente, Salamanca, 1920)

Preso político en la Dictadura franquista durante 23 años. Liberado en 1962, es un poeta más conocido con el pseudónimo de marcos Ana, los nombres de sus padres.
Entres sus obras, “Poemas desde la cárcel”, “Las soledades del muro”, Decidme cómo es un árbol” y “Poemas de la prisión y la vida”.


Decidme cómo es un árbol

Decidme cómo es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo,
de las estrellas, del aire.
recitadme un nhorizonte si cerradura
y sin llave como la choza de un pobre,
decidme cómo es el beso de una mujer,
dadme el nombre del amor,
no lo recuerdo.
Aún las noches se pefuman de enamorados
que tiemblan de pasión bajo la luna
¿o sólo queda esta fosa?,
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa;
ventidós años, ya olvidé
la simensión de las cosas,
su olor, su aroma;
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque; digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.
Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron,
no puedo seguir,
escucho los pasos de funcionario.

Fernando Macarro Castillo

Resultado de imagen de pájaros en un árbol

Mi casa y mi corazón

Si salgo un día a la vida
Mi casa no tendrá lleves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.

Que entren la noche y el día,
y la lluvia zul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
la luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo
ni el amor sus labios. Nadie

Mi casa y  mi corazón
nunca cerrados: que pásen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.


Fernando Macarro Castillo

Resultado de imagen de la aurora
Imágenes: https://www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario