viernes, 1 de abril de 2016

Rafael Arozarena Doblado (Santa Cruz de Tenerife, 1923 – 2009)


Resultado de imagen de Rafael Arozarena Doblado
Además de pintor, fue narrador y poeta. Recibió en 1988 el Premio Canarias de Literatura.
Entre sus obras, “El omnibius pintado de cerezas”, “Silbato de tinta amarilla” y “Desfile otoñal de los obispos licenciosos”.

Un viejo pescador de Antibes

Fue mi primer encuentro con la gracia
mirando la pesca milagrosa de un viejo pescador.
Este era un viejo que no pescaba en la corriente de Gulf Stream,
que tenía sus pestañas como anzuelos anclados en el fondo
de todos los mares del mundo.

Era un viejo llegado de la luna
tan amigo de Pierrot y Colombine.
Era un viejo azul y rosa cono el mar de Málaga.
Era un dios pescador que pesca pescando penetró en el Sena
y con ostras sacadas  de los rostros egipcios
sembró los ojos de París.

Resultado de imagen de Pierrot y Colombine
Fue mi primer día en el mundo de la gracia
mirando la pesca milagrosa de un viejo pescador
cuando aún no sabia que pescaba para mí.

Habíamos seguido las luces de San Telmo
hasta la puerta de Antibes.
Me senté largo tiempo a su lado con las manos abiertas al ueño
y él pescaba violetas y gallos o rombos de arlequín para
vestir a sus hijos.

Era un viejo pescador ignorante
y yo quería enseñarle a pescar peces de verdad como la carpa
o el salmón.

No creía que Dios hizo el mundo en siete días
que París está en el mapa y es invisible a un corazón cualquiera.

Huía entonces de mi lado, de mi ciencia, del frío que me hizo.

Él era un viejo loco que pescaba en Antibes
y lanzaba su anzuelo de plata en un vaso de vino
o en una cazuela vacía pintada de azul de Pablo.

Y eso pesacaba: el zul
o caramillos de Dios para alegría de cabras y faunos
o las ocho rosas para felicidad de Juan Ramón que nos miraba
desde su ventana.
Para mí dos pichones de amor que metió en sus bolsillos.

Fue mi primer día en el mundo de la gracia
mirando la pesaca milagrosa de aquel viejo español
que perdió su locura y pescó la quijada
espantosamente abierta de Guernica.

Lo recuerdo ahora ya en el día más difícil de los poetas.

Imagen relacionada


Rafael Arozarena Doblado

Imágenes: https://www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario