lunes, 20 de junio de 2016


Resultado de imagen de José Álvarez de Sotomayor

José María Álvarez de Sotomayor (Cuevas de Almanzora, Almería, 1880 – 1947)

Bachiller y poeta bohemio. Por su gusto por lo árabe, en algunas publicaciones firma con el seudónimo Aben Ozan el-Jaráx.
Entre sus obras, “Terrera”, “Rudezas”, “Isabel”, “Los caballeros del campo” y “Romancero de Almanzora”.




 La pelá 

¿Qué por qué no quiero ir
y quiero estar encerrá?
 Pos te lo voy a decir:
Me da vergüenza salir
con la cabeza pelá.

Que la gente es mu bribona
y como ve queme pico
me toma por una mona,
y m’han puesto “la pelona”
y me llaman “el Perico”.

Dices que me crecerá…
pero agora que no hay gente,
mírame descobijá
¡qué frente, madre qué frente;
qué cara más descará! 

Si agora a pelarme fueras
¡qué me habías de coger;
si por mucho que corrieras
huyendo de las tijeras
no me ganas a correr!

Nueve años como yo
y el mesmo gripe ha pasado
la vecina… y se escapó
porque lástima le dio
de su pelico rizao.

¡Y yo, qué tonta! ¡Dejar
que me pusieras tan fea!
Debí también escapar
y no dejarme cortar
aquel pelico de sea.

Ya sabes el desconsuelo
que se apoderó de mí
cuando este mechón de pelo
¡llorando, madre, del suelo
con mi manos recogí!

¿Pa qué hablar que me corrija?
¡Si tú mesma cuando lloro
dices pa que más me aflija
que era una pura sortija
y era lo mesmo que el oro!

Ponme madre en la cabeza
de ese ungüento que te han dao,
y pa que a mi gusto creza…
¡reza el rezo que se reza
pa que me nazca dorao!

Mientras… ¡no rompas mi anhelo;
deja que bese el papel
donde recogí del suelo,
estos rizos de mi pelo
doraos como la miel.

Que sal tiene este mechón
de mis lágrimas primeras,
cuando al caer… ¡a traición
paece que al corazón
me clavaron las tijeras.


José María Álvarez de Sotomayor

Resultado de imagen de rizos cortados en el suelo
Imagen: https://www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario