lunes, 29 de mayo de 2017


 Resultado de imagen de Ginés Pérez de Hita

Ginés Pérez de Hita (Mula, Murcia, 1544 – 1619)


Escritor y peta. Creador de la novela histórica. Entre sus obras, “Las Guerras Civiles de Granada”.





Romance

Moro alcaide, moro alcaide,
el de la vellida barba,
el rey te manda prender
por la pérdida de Alhama;
y cortarte la cabeza
y ponerla en el Alhambra
porque a ti sea castigo
y otros tiemblen en mirarla;
pues perdiste la tenencia
de una ciudad tan preciada.
El alcaide respondía
desta manera les habla:
“Caballeros y hombres buenos,
los que regís a Granada,
decid de mi parte al Rey
cómo no le debo nada.
Yo me estaba en Antequera
en Bodas de una mi hermana;
mal fuego queme las Bodas
y a quien estas me llevara;
el Rey me dio la licencia
que yo no me la tomara;
pedíla por quince días,
diómela por tres semanas.

Resultado de imagen de Doña María de Alhama
Imágenes: https://www.google.es

De haberse Alhama perdido
a mí me pesa en el alma;
que si el rey perdió su tierra,
yo perdí mi honra y fama:
Perdí una hija doncella
que era la flor de Granada;
al que la tiene cautiva
marqués de Cádiz se llama.
Cien doblas le doy por ella,
no me las estima en nada;
la respuesta que me ha dado
es que mi hija es cristiana,
y por nombre le han puesto
Doña María de Alhama;
el nombre que ella tenía
mora, Fátima se llama”
Diciendo esto el alcaide
lo llevaron a Granada,
y siendo puesto ante el Rey,
la sentencia le fue dada,
que le corten la cabeza
y la lleven a la Alhambra;
ejecutó la sentencia
así como el Rey lo manda.


Ginés Pérez de Hita

No hay comentarios:

Publicar un comentario