lunes, 8 de mayo de 2017


Resultado de imagen de Luis Chamizo Trigueros

Luis Chamizo Trigueros (Guareña, Badajoz, 1894 – Madrid, 1945)


Perito Mercantil, Licenciado en Derecho, scritor y poeta. Escribió en castellano y en la variedad del “bajoextremeño”.

Entre sus obras, “Las Brujas” y “El Miajón de los Castúos”.



Del fandango extremeño

I

Contentete me puse
y alborotao
al sabé que mi suegra
l’había diñao;
pero mi mujé quiso
que yo sufriera,
y al parir a mi hija,
parió a mi suegra:
¡Qué mala pata
tienen algunos hombres
cuando se casan!

Resultado de imagen de suegra
II

-Si al pasá po’l arroyo
se junde’l carro,
dale bien a las mulas
y suerta un ajo,
que si t’andas con mimos
y con pamplinas,
tienes atollaëro
pa toá la vida.
Me dijo’l ama,
gorviendo de l’iglesia
l’otra mañana.

Resultado de imagen de carreta atorada

III

Yo no sé de lerturas
ni m’hace farta;
pa cudiar bien al amo
y a la senara.
Yo seré mu mendrugo,
mu calabazo,
y más listo qu’el cura
será mi amo;
¡pero es lo güeno,
que töitos los años
mus entendemos!

Resultado de imagen de jornalero y amo
IV

Yo teng’un burro grande,
mu jaronazo,
y una burrina nana
qu’es com’un rayo.
Yo los miro y me igo
pa mis adrentos:
¡con lo güeno dambos,
que güen jumento!

Mi compadre me ijo
que los casara,
que dambas cosas güenas
pué que cuajaran.
Y en después de casalos,
salió la cría
más nana y más jarona
que la familia.
Y a mi mujé le igo,
con desimulo:
a nosotros nus pasa
como a los burros.


Luis Chamizo Trigueros

Resultado de imagen de Burro grande y burra pequeña
Imágenes: https://www.google.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario