viernes, 19 de octubre de 2018


Personajes de ‘Rayuela’ (J. Cortázar)

Rayuela tiene dos partes:
‘Del lado de acá, estancia en París.
‘Del lado de allá’, vuelta de Oliveira a Buenos Aires.

Horacio Oliveira es un estudiante argentino que fue a París a estudiar  y no estudia.
La Maga es una uruguaya que fue a París con su hijo, porque no quiso abortar.
Babs es una ceramista americana que vino a París.
Ronal es un músico y anda por París.
Por París también pululan Paco Romero, español, el chino Vong, el pintor Etienne, Pola y otros bohemios y artistas que coinciden y constituyen el ‘Club de la Serpiente’. Se reúnen para tener largas y agotadoras conversaciones, escuchar música, beber, discutir y digerir nostalgias, inquietudes, decepciones, relaciones de amistad, celos y amores…

Resultado de imagen de Personajes de Rayuela

Treveler, amigo de Oliveira, Talita, esposa de Treveler, la antigua novia de Oliveira… son personajes que continúan viviendo en Buenos Aires y de los cuales conocemos sus peripecias vitales en la segunda parte de Rayuela. Tensa, delirante relación de amistad y celos bordeando la locura.
Imagen relacionada

Sobrevolando toda la obra, está Morelli, viejo novelista, a quien admiran en el ‘Club de la Serpiente’, siendo objeto de múltiples conversaciones. Todo lo que Morelli pretende con los desordenados apuntes para la novela que piensa publicar es lo que pretende el mismo Cortázar con Rayuela. Por eso es fundamental para entenderla, escudriñar el pensamiento de Morelli, con quien Cortázar se identifica de manera velada, pero indudable.

Imagen relacionada
Imágenes:https://www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario