jueves, 25 de abril de 2019


 Resultado de imagen de Kostas Karyotakis
Kostas Karyotakis (Trípoli, Grecia, 1896 – Preveza, 1928)

Licenciado en Derecho, estudiante de Filosofía, empleado de Estado, escritor y poeta.
Entre sus obras, “El dolor del hombre y de las cosas”, “Sin luto” y “Elegías y Sátiras”.
De carácter melancólico y pesimista, acabó por suicidarse con un tiro de pistola, después de haberlo intentado, ahogándose en el mar, una primera vez, sin éxito.



Las diosas y las nubes

¡Qué jóvenes llegamos aquí, a la isla despoblada, al fin
del mundo, cerca del sueño y lejos de la tierra!
Cuando se alejó el último de nuestros amigos,
fuimos viniendo poco a poco, arrastrando la perpetua herida.

Miramos con ojos vacíos; desbaratado el paso,
cada cual emprende en soledad el mismo camino;
y sentimos enfermo nuestro cuerpo, su peso como de otro,
y ahogada en la distancia, de nuestra  voz nos llega sólo un eco.

Pasa la vida, sirena más allá del horizonte,
pero la muerte, la muerte cotidiana, con su bilis
será cuando la vida nos traiga, aunque sonría
el rayo de sol, y aunque las auras soplen, Y seamos jóvenes.

Muy jóvenes; y aquí una noche nos dejó, sobre una roca,
el barco que ahora se pierde en el corazón del infinito,
se pierde y nos preguntamos qué tenemos, qué tengo,
cuando nos consumimos todos, y así de jóvenes nos vamos, apenas unos niños.

(Traducción de Jan Manuel Macías)

 Imagen relacionada

A un antiguo compañero

Amigo, mi corazón ahora como si envejeciese.
Terminó mi vida de Atenas,
que por igual pasó dulcemente y con la diversión,
y con la amargura, alguna vez, del hambre.

No iré ya al lugar que mi patria
dio al festejo de mi juventud,
sino como pasajero, con mi esperanza,
con el sueño que borré, viajero.

Peregrino, iré hacia tu casa
y me dirán que no saben qué fue de ti.
Junto a otro veré tu Afrodita
y otros la casa de la Paz tendrán.

Iré hacia la taberna, para pedir de nuevo
el vino de Samos que bebíamos.
Faltarás, su vino será diferente;
sin embargo yo beberé y me emborracharé.

Subiré cantando y tambaleándome
Al Zappio donde comenzábamos a andar.
Alrededor será hermosamente amplio el horizonte
Y srá mi canción como un llanto.

Kostas Karyotakis

 Resultado de imagen de taberna

Una sombra

Mientras camino, desde arriba me sigue una sombra
como una nube pesada o plumas de aves fatídicas.
Está conmigo en todas partes, conmigo en lo que haga
Y tampoco me deja ver ni el sol de Dios.

Kostas Karyotakis

Resultado de imagen de sombra de nube

No hay comentarios:

Publicar un comentario