miércoles, 26 de mayo de 2021

Gerald Nerval (París, 1808 – 1855)

Ensayista, traductor  y poeta. Después de sufrir trastornos mentales que le obligaron a permanecer por largas temporadas en hospitales psiquiátricos, se suicidó.

Entre sus obras, ‘Aurelia’. ‘Viaje a Oriente’ y ‘Las quimeras’.

Fantasía 

Existe una tonada por la que yo daría

todo Mozart, Rossini y todo Weber,

una vieja tonada, languideciente y fúnebre

que me trae a mí sólo sus secretos encantos.

 

Cada vez que la escucho mi alma se hace

doscientos años –es sobre Luis Trece-

más joven; y creo ver cómo se extiende

una ladera verde que amarillea el ocaso,

 

luego un alcázar de ladrillo y piedra,

de vidrieras teñidas de colore rojizos

ceñido de amplios parques y a sus pies un arroyo

que entre las flores corre;

 

luego una dama en su ventana altísima,

rubia, con ojos negros, de vestimenta antigua,

que en otra vida acaso ya hube visto

y de la cual me acuerdo.


Versión de Aníbal Núñez

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario