sábado, 9 de octubre de 2021

Nicandro Pereyra (Santiago del Estero, Argentina, 1911 – Buenos aires, 2001)

Estudiante de Derecho, Doctor en Ciencias Económicas y poeta. Fue un integrante del grupo de escritores denominado “La Carpa.”

Entre sus obras, “Poemas simples”, “Coplas del cañaveral”, Esther judía”, “Apuntes con rocío de Buenos Aires”, “Madrigal azucena”, “Muchacho con glicinas” y “Canciones a Taluí.”


Coplas del ingenio azucarero

 

Trapiche para moler,

para moler y cantar,

para cantar esta pena:

la pena de Tucumán.

 

Primero nieve de caña

y luego azúcar pilé.

Primero un hombre lozano

y luego lo que yo sé.

 

En el ingenio "El Mosquito"

trabajan de noche y día:

quince cañutitos muelen,

quince de la caña india.

 

La serpiente del Ingenio

se vistió de carmesí

con la sangre de mis niños

y el corazón que le di.

 

Al patrón no lo conozco,

yo conozco algo peor:

conozco un hijo de puta

llamado administrador.

 

La cachaza maloliente

por la acequia ya se va.

Es una muchacha pobre

camino al cañaveral.

 


Coplas del mocito

 

Cuando el lapacho venga

rosa y rosado

me hallarás en el río

con mi caballo.

 

Cuando la zafra llegue

con las vidalas,

verdes serán tus ojos

como las cañas.

 

Al galope, al galope,

viene el mocito

con la guitarra negra

y el pañuelito.

Coplas con ucumar

 

Me pongo a cantar y canto

leyendas del ucumar

con siestas y resolanas,

con caña y cañaveral.

 

Cantaré para que canten

muchachos de Famaillá,

para que nunca se olviden,

leyendas del familiar.

 

Para esta víbora verde

que me roe el esqueleto,

para esta víbora, hermano,

le guardo cuatro secretos.

 

Guardo un secreto por Juan

y dos por mi hermano Pedro

y un último por Miguel

que muere sin pan ni techo.

 

Se adorna con perla fina

la chancha de Clodomiro,

con la niebla azucarera,

con alcoholes matutinos.

 

Un perro negro me sigue

por caña y cañaveral,

un perro que ladra y muerde,

un perro que es capataz.

 

Un perro negro me sigue

por caña y cañaveral,

un perro que no se harta,

que me pide más y más.

 

Un perro negro me sigue

por caña y cañaveral.

Ay perro que no me agarren

las ganas de acuchillar.

Imágenes:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario