domingo, 2 de diciembre de 2012

Vicente Gallego


Vicente Gallego
Me ha sorprendido gratamente este poeta valenciano a quien no conocía.
Es un poeta autodicacta, que ha experimentado muchos trabajos distintos, tales como podador de pinos, bailarín, pesador de residuos tóxicos en un vertedero, repartidor de paquetes...
Me ha gustado especialmente este poema, en el que se establece la metáfora de la tristeza como animal de compañía y sigue con un hermoso desarrollo poético: 

.........

La llamada de la selva

Siempre fue la tristeza
un dócil animal de compañía
con el que yo he jugado algunas tardes.
Sin apretar los dientes me estiraba del brazo,
paseaba conmigo, se sentaba a mis pies
en los fríos inviernos.
En los días aciagos, por probar su obediencia,
le lanzaba mi alma, y ella me la traía
dulcemente empapada en su aliento doméstico.
Siempre fue la tristeza
un dócil animal de compañía,
que hace tiempo ha adoptado
esta fea costumbre de morder a su amo.
Vicente Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario