miércoles, 11 de mayo de 2016

Pedro Amigo de Sevilha (Betanzos, siglo XIII)

Canónigo y juglar en la corte de Alfonso X El Sabio. Compuso cantigas de amor, de amigo y de escarnio, que figuran en varios cancioneros.
…………

Cantiga de amigo

I

Disséronvos, meu amigo,
Que, por vos facer pesar,
Fui eu outrén falar,
mais non faledes vós migo
se o poderdes sber
por alguén no entender.

E ben vos per vingaredes
de mi, se eu con alguén
falei por vos pesar én,
mais vos nunca mi faledes
se o poderdes saber
por alguén no entender.

Se vós verdad’ achardes,
meu amigo, que é así,
confonda Deus log’ i mí
muit’. e vós, se mi falardes
se o poderdes saber
por alguen no entender.

……….

Os dijeron, mi amigo
que por causaros pesar,
con otro yo fui a hablar,  
no habéis de hablar conmigo
si lo podéis conocer
por quien lo pueda saber.

Y muy bien os vengaréis
de mí, si con otro hablara
porque algún mal os causara,
ya nunca más vos me habléis
si lo podéis conocer
por quien lo pueda saber.

Si por verdad encontrarais
mi amigo, que es así,
me confunda Dios a mí
y a vos mucho si me hablarais,
si lo poséis conocer

por quien lo pueda saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario