miércoles, 4 de mayo de 2016


Resultado de imagen de Vicente Barrantes

 Vicente Barrantes Moreno (Badajoz, 1829 – Madrid, 1898)

Historiador, bibliófilo y poeta. Utilizo varios seudónimos. Fue Director General de la Administración en Filipinas, Consejero de Instrucción Pública, Académico de la Historia de la Lengua, diputado y senador.
Entre sus obras, “Días sin sol”, Teatro tagalo”, “Juan de Padilla”, “España vencedora”, “La querida del soldado” y “La corte de los poetas”.





La golondrina

Bajo mi pico
llevo un papel,
prenda de amores
de una mujer.
En él su vida
su alma va en él…
¡lloraba tanto
cuando volé!...

Vicente Barrantes

  Resultado de imagen de golondrina
El cipres del Buen Retiro

Niñas, mis niñas galanas,
que por tardes y mañanas
pasear gozoso os miro
con vuestras madres ancianas
por los bosques del Retiro;

Torced a la izquierda mano,
y cuando encontréis después
un ciprés triste y lozano,
os contaré en verso llano
la historia de ese ciprés.

Ese ciprés macilento
al columpiarse en el viento
dice en lánguido suspiro:
“Yo soy un remordimiento
del palacio del Retiro”

“Mis hojas lágrimas son
Con que Isabel de Borbón
lloró contrita y cristiana
su malograda pasión
al conde Villamediana.

“De sangre y llanto nací,
sobre una tumba broté,
entre suspiros creci
y aún ds almas aquí
vienen a llorar su fe.”

“En vano me azota el viento,
y un siglo y otro pasó,
y tempestades sin cuento…
¡Niñas! el remordimiento
es eterno como yo.”


Vicente Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario