jueves, 14 de julio de 2022

José Fernández Molina (Santiago de Estero, Argentina, 1921 – Salta 2004)

Profesor de Literatura y Castellano, Director de Cultura de la provincia de Salta y director de la Biblioteca Provincial. Fue integrante del movimiento literario denominado La Carpa.

Entre sus obras, “Agua y piedra”,  “Ana María”, “Cáncer”, “Doña Nieves” y “En el ocaso.”

No salgas niña, que la lluvia viene; viene la lluvia con su pie ligero y agitando en el aire su pandero, cuando quiere bailar, no se detiene.

 No salgas niña, que la lluvia tiene flores de vidrio para tu sendero. No vayas a salir, porque no quiero que en lugar de alegrarte, ella te apene.

Pero la niña se lanzó a la calle, rompió un espejo con su airoso talle, y se perdió en el aire alucinado.

Si la niña no hubiese sido rubia, la hubieran visto irse con la lluvia para seguir bailando en otro lado.

Ana María

 

Este romance, hija mía

no se lo digas a nadie;

que no es preciso que sepan

lo que voy a confesarte.

 

Yo te esperaba varón

hasta aquel último instante.

Y te soñé muchas veces,

de mi mano por las calles,

enseñándote el camino

más honroso y menos fácil,

y este poco de lirismo

que llevaría tu sangre.

No pudo ser, hija mía.

Fue sólo un sueño de padre

que quiso ver su retrato

en una fecha distante.

 

Yo te esperaba varón

en la inquietud de esa tarde,

y barajé hasta los nombres

con que habría de llamarte...

Me quedé sin conocerte,

José Francisco Fernández.

Imágenes:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario