jueves, 21 de julio de 2022

JOSÉ HERNÁNDEZ (Buenos Aires, 1834 - Belgrano, 1886)

Nació en una chacra y desde pequeño se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.

Interesado por la política, emigró a Paraná, intervino en varias batallas.

Publicó artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio. Todos estos temas vienen articulados literariamente en el Matín Fierro.

Falleció en su quinta de Belgrano.



A BAILAR UN PERICÓN

(. . .)

Era la casa del baile

un rancho de mala muerte,

y se enllenó de tal suerte

que andábamos a empujones:

nunca faltan encontrones

cuando un pobre se divierte.

(. . .)

A bailar un pericón

con una moza salí,

y cuanto me vido allí

sin duda me conoció;

y estas coplitas cantó

como por reírse de mí:

 

las mujeres son todas

como las mulas;

yo no digo que todas,

pero hay algunas

que a las aves que vuelan

les sacan plumas.

 

Hay gauchos que presumen

de tener damas;

no digo que presumen,

pero se alaban,

y a lo mejor los dejan

tocando tablas.

(...)

Se secretiaron las hembras,

y yo ya me encocoré;

volié la anca y le grité:

¡dejá de cantar– chicharra!

Y de un tajo a la guitarra

tuitas las cuerdas corté.

(. . .)

Gané en seguida la puerta

gritando: ¡nadie me ataje!

Y alborotado el hembraje,

lo que todo quedo escuro,

empezó a verse en apuro

mesturao con el gauchaje.

(. . .)

Monté y me largué a los campos

más libre que el pensamiento,

como las nubes al viento

a vivir sin paradero,

que no tiene el que es matrero

nido, ni rancho, ni asiento.

(. . .)

Monté y me largué a los campos

más libre que el pensamiento,

como las nubes al viento

a vivir sin paradero,

que no tiene el que es matrero

nido, ni rancho, ni asiento.

José Hernández

(De Martín Fierro)

Imágenes:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario