viernes, 20 de enero de 2012

Dos sonetos de Félix Lope de Vega Carpio



Miguel de Cervantes le llamó “monstruo de la naturaleza”.
Como dramaturgo renovó el teatro español innovando fórmulas nuevas. Escribió varios centenares de comedias. Hoy muchas de ellas están perdidas pero hay quien afirma que escribió alrededor de 2000.
Uno de los mayores líricos del Siglo de Oro.
Podemos dividir su obra poética en Rimas, Rimas Sacras y Rimas humanas y divinas. Pero además tiene una gran cantidad de poemas desperdigados por sus numerosas obras teatrales.
Como autor de sonetos, se cuentan en su haber más de mil.
Quizá el más conocido sea “Un soneto me manda hacer Violante”.
Aquí, dos sonetos suyos sobre el amor.





¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío
pasas las noches del invierno escuras?


¡Oh cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí!¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!


¡Cuántas veces el Ángel me decía:
“Alma, asómate agora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía”!


¡Y cuántas, hermosura soberana,
“mañana le abriremos”, respondía,
para lo mismo responder mañana.


Lope de Vega
……….



Podríamos llamarlo  “soneto de amor divino”. Jesús llama a la puerta en una noche invernal.
El yo poético emite duros juicios de valor sobre sí mismo como pecador. Se muestraarrepentido, pero se sabe débil y no está seguro de no volver a las andadas.

Dos palabras en desuso actual:
Agora: proviene del latín “ac hora”, en esta hora. Todavía se mantiene su uso en algunos sitios y también poéticamente.
Escuras: Uso vulgar de oscuridad. Del Latín “oscuritas, atis”, falta de luz.

…………….





Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;


no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;


huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suäve,
olvidar el provecho, amar el daño;


creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor; quien lo probó lo sabe.


Lope de Vega
……..


Como contraste al soneto de amor divino, este otro soneto de amor. Amor humano. Original definición del amor.
Lope lo consigue a base de parejas de contrarios en verbos, adjetivos y nombres. Este recurso literario se llama OXÍMORON: Cielo/infierno; provecho/ daño.
Y lo hace también en series de tres con gradación ascendente o descendente: “satisfecho, ofendido, receloso”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario