miércoles, 4 de enero de 2012

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro 
(Santiago de Compostela, 1837 – Padrón,1885)
De padres desconocidos, desde pequeña mostró interés y facilidad para la música y para la versificación.
Delicada de salud durante toda su vida y de naturaleza depresiva, sufrió de nostalgias y morriña y murió de cáncer a los cuarenta y ocho años.
Hoy es considerada como la poetisa más importante española del soglo XIX. Sus temas preferentes son el pesimismo, el dolor físico, la fugacidad del tiempo y la muerte.
Experimenta con los románticos la polimetría de los versos y prefiere la rima asonante.
Entre sus obras “la flor”, “Follas novas”, “Cantares Gallegos”, “En las orillas del Sar”.










--------------------------------
Antes de conocer a Rosalía y antes de leer ninguna de sus obras, de niño canté  este poema suyo, musicado por el maestro Juan Montes, en el coro del colegio . Por primera vez amé el alma gallega y me emocioné con tanta belleza. Desde entonces, cada vez que empiezo a cantar “Negra sombra” o escucho una versión, se me llena el alma de saudade y vuelvo a emocionerme. Merece la pena oírla en la voz de Luz Casal, acompañada por Carlos Núñez con el sonido sentimental y melancólico de su gaita.

NEGRA SOMBRA

Cuando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pe dos meus cabezales
torna facéndome mofa.
Cando  maxino que es ida
no mesmo sol te me mostras
i eres a estrela que brila
i eres o vento que zoa.
Si cantan, es ti que cantas;
si choran, es ti que choras
i es o marmurio do río
i es a noite, i es a aurora.
En todo estás e ti es todo
pro min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

Rosalia de Castro  “Follas Novas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario